“ PARROQUIA MISIONERA"
- SALTA - NOROESTE DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA
¿Qué se entiende por
"Parroquia Misionera"?
La Parroquia es la porción del Pueblo de Dios, en un determinado territorio, con un sacerdote párroco como pastor propio. Por lo tanto, la Parroquia son las personas, no el territorio, ni el templo parroquial; parroquia es el Pueblo todo, no sólo los sacerdotes. Como porción del Pueblo de Dios, el fin de la Parroquia es el mismo de la Iglesia: "existe para evangelizar" (EN 14), porque "toda la Iglesia y cada Iglesia es enviada a las gentes' (RM 61 c).
La Parroquia actual está llamada a vivir en estado permanente de misión, dirigiendo su acción misionera tanto hacia adentro ("misión ad intra") como hacia afuera ("misión ad extra").
Afirma
el documento •"Navega Mar Adentro" de la Conferencia Episcopal
Argentina, que “cada
parroquia ha de renovarse en orden a aprovechar la totalidad de sus
potencialidades pastorales
para
llegar efectivamente a cuantos le están encomendados. Con sus organismos e
instituciones,ha
de asumir decididamente un estado permanente de misión, en primer lugar, dentro
de su propio territorio”(NMA
72)
Una
Parroquia Misionera (o Parroquia en estado permanente de misión) es aquella
que:
1.-
Es profundamente consciente de que “la tarea de la evangelización de todos los
hombres constituye
la misión esencial de la Iglesia”, que “evangelizar constituye la dicha y
vocación propia de la Iglesia, su
identidad más profunda” y que “ella existe para evangelizar” (EN
14).
2.-
Está convencida de que la Parroquia es para todos los que integran su
jurisdicción, tanto para los
ya bautizados como para los que todavía ignoran, prescinden o rechazan a
Jesucristo (NMA
72, LPNE 43), y que la Iglesia no debe quedarse tranquila solamente con los que
la aceptan y
siguen con mayor facilidad (SD 131). En este sentido: Entiende
que la evangelización se hace más urgente respecto a aquellos que aún no
conocen el nombre de
Jesús. Por ello su acción evangelizadora no se limita a revitalizar la fe de
los creyentes rutinarios, sino que
busca también anunciar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen
(cfr EA 71) dirigiendo hacia ellos acciones concretas de primera
evangelización (cfr RM 33a). Comprende
que una importante parte de las personas que viven en su jurisdicción
parroquial, aún
siendo bautizados, han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se
reconocen ya como miembros
de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. Por
ello, la nueva evangelización de los alejados, ocupa también un
lugar preferencial en su acción pastoral (cfr. RM 33b), promoviendo un nuevo
impulso misionero hacia estos fieles, saliendo a su encuentro. (SD 131)
3.-
Sabe que la misión es obra de todo el pueblo de Dios y es tarea de todos
los fieles, que
tienen la obligación general, y gozan del derecho, tanto personal como
asociadamente, de trabajar para
que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los
hombres en
todo el mundo (cf RMi 71). En tal sentido, entiende que todos los fieles
de la parroquia (con
todos los movimientos, apostolados y comunidades que la conforman) son
corresponsables de
esta misión, cada uno según sus posibilidades y carismas, participando de ella
ya sea mediante la
acción evangelizadora específica, mediante la animación misionera, o la
cooperación misionera espiritual
o material. Por ello motiva y alienta a las comunidades y movimientos
eclesiales para que redoblen
su servicio evangelizador dentro de la orientación pastoral de la Iglesia
local. (SD 131)
4.- Conoce profundamente la realidad de los distintos
grupos humanos que habitan en su jurisdicción parroquial, lo cual le permite planificar su acción
evangelizadora para alcanzar a todos y cada uno de ellos, adaptándose
a sus necesidades y expectativas.
5.-
No se contenta con esperar a los que vienen: Por lo tanto, imitando al Buen
Pastor que fue a buscar a la oveja
perdida, se siente movida continuamente a expandir su presencia misionera en
todo el territorio confiado
a su cuidado pastoral. Esto lo hace mediante misiones populares y misioneros de
manzana, creación
de comunidades de base y de grupos de oración en las casas, la multiplicación
de capillas, centros
de culto y catequesis, etc. (NMA 94b). Por ello, sin descuidar la atención de
los cercanos, sale al encuentro de los que están alejados. (SD 131)
6.- Incluye la animación misionera en su acción pastoral, tendiente a despertar
numerosas vocaciones misioneras
entre sus fieles, dispuestas a llevar la buena noticia de Jesús a otras
regiones y pueblos del mundo
que todavía no la conocen (LPNE 44). Esto, atendiendo al llamado de Juan Pablo
II: “Las
Iglesias locales, por consiguiente, han de incluir la animación misionera como
elemento primordial de su pastoral ordinaria en las parroquias, asociaciones y
grupos, especialmente los juveniles”.(RM 83)
7.- Cultiva la comunión con la Iglesia universal, “de la que la
parroquia es como un célula”. Más aún, para
responder a las necesidades de las ciudades y de los sectores rurales, no
limita su cooperación dentro
de los límites de la parroquia o de la diócesis, sino que procura más bien
extenderla a campos interparroquiales,
interdiocesanos, nacionales o internacionales. Por tanto, vive preocupada por
las necesidades
del pueblo de Dios, disperso en toda la tierra y hace sobre todo labor
misionera, prestando auxilios
materiales e incluso personales (AA 10), esto es realizando cooperación misionera tanto espiritual como material, y a través grupos o
comunidades específicamente
misioneros que realizan actividad misionera específica “ad extra”.
8.- Se sabe permanentemente necesitada de ser ella misma
evangelizada,
si quiere conservar su frescor,
su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio (EN 15).
9.-
Procura la formación permanente de sus agentes pastorales para el
apostolado: sabe que “el
apostolado solamente puede conseguir plena eficacia con una formación
multiforme y completa”. (AA28)
El camino hacia la Parroquia Misionera...
Algunos
autores, al presentar el tema de la Parroquia Misionera, suelen proponer los
siguientes "modelos"
de Parroquia, que son modelos graduales de crecimiento y maduración en el
proceso de
renovación de la Parroquia, desde el modelo tradicional o preconciliar, hasta
el modelo ideal de
la Parroquia Misionera.
Tipos de Parroquia
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Características
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ParroquiaAdministradora
de Sacramentos
| • Predomina la sacramentalización, lo devocional, lo cultual,
lo tradicional, lo que se ha hecho siempre; misas rutinarias y homilías aburridas.
• No existe distribución de tareas; el sacerdote la hace todo; laicos totalmente pasivos.
• Sensibilidad social nula.
• No hay grupos parroquiales ni consejo pastoral.
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Parroquia
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• Predomina la catequesis de niños (primera comunión) y jóvenes (confirmación).
• Trata de evangelizar mediante la celebración litúrgica digna y la homilía bien preparada.
• Un grupo de seglares colabora con el párroco en la marcha de la parroquia.
• Si hay algunos movimientos o apostolados, estos son “huéspedes” que ocupan un epacio en la Parroquia, pero no se involucran realmente con su misión.
• Moderada sensibilidad social ante los derechos humanos, y de tipo asistencial más que promocional.
• El esfuerzo del párroco se vuelca hacia la “masa amorfa” que se acerca a Misa, hacia los “visitantes ocasionales” que solicitan los sacramentos (bautismos, casamientos) y hacia la “oveja” que quedó en el corral, descuidando las otras 99 que están fuera de él.
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Parroquia
Evangelizadora
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• Es comunidad de comunidades, donde todos los apostolados y movimientos, son responsables de la evangelización de toda la comunidad
• Es lugar de la iniciación cristiana, de la educación cristiana y la celebración de la fe
• Está convencida de que la Parroquia es para todos los que integran su jurisdicción, tanto para los ya bautizados como para los que todavía ignoran, prescinden o rechazan a Jesucristo, por ello emprende acciones concretas de evangelización hacia los alejados, hacia los que no se acercan, hacia los no cristianos.
• No se contenta con esperar a a los que “vienen”, sino que sale al encuentro de los que “no vienen”.
• Se sabe permanentemente necesitada de ser ella misma evangelizada.
• Procura la formación permanente de sus agentes pastorales para el apostolado
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Parroquia
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• Es parroquia Evangelizadora (con todo lo que esto implica)
• Participa en la evangelización universal más allá de sus fronteras
• Realiza acciones concretas de formación, animación y cooperación misioneras
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No estoy de acuerdo con la expresión "Misa aburrida" pienso. que en este caso el feligrés es el aburrido porque todas las partes de la misma emocionan y llegan y hay homilías cortas pues no todos tienen el don de la verborragia y no por eso son tediosas
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